viernes, 19 de octubre de 2012

Algo está cambiando

Folgado, Ballester, Lázaro y Mateu. Saca la foto -histórica- Manolo Montalt.
Escribo estas líneas instantes después de que finalice en la radio autonómica valenciana lo que ha sido una hora de tertulia absolutamente increíble. Increíble, porque jamás pensé que escucharía algo similar en Radio Nou. Qué narices: jamás pensé que escucharía algo similar en ninguna radio de España.

Mirad la foto. En serio, miradla. En la mesa de Manolo Montalt, conductor de "La Taula Esportiva", estaban sentados hace un rato (de izquierda a derecha) Salva Folgado, Hugo Ballester, Javi Lázaro y Kike Mateu. ¿No os suenan? Una de las voces más renombradas de Radio Nou; el jefe de Deportes de Cope Valencia; el jefe de Deportes de Radio Marca Valencia; y el jefe de Deportes de Punto Radio Valencia. Referentes mediáticos reunidos en torno a un micrófono. Un puto "all-star" de la radio de la capital del Turia.

Independientemente del contenido de la tertulia (que ha estado muy entretenida, conste en acta), pienso sinceramente que lo de hoy supone un punto y aparte en el panorama mediático de la ciudad. En Valencia, las luchas cainitas han sido una constante en los últimos veinte años, especialmente en el ámbito radiofónico. Hace veinte años que se vienen cultivando varios rasgos que denigran y empobrecen esta bendita profesión: no citar a otro medio a la hora de dar una información, "pullas" y guerras de trincheras entre grupos mediáticos enfrentados, insultos, demandas... Mal rollo en general.

Una situación que está cambiando. Viene cambiando en los últimos meses. Se detecta hablando con compañeros, amigos muchos de ellos. En el trato diario, en la rutina, en lo ordinario y lo extraordinario. Cada vez más medios, cada vez más radios, están dejando atrás lo peor de la profesión para abrazar la parte más bonita de ella: la camaradería, el respeto, la competencia sana y sin maldad. Aquellos que insisten e inciden en la mala praxis no hacen más que quedar retratados a ojos de oyentes y compañeros de otros medios. Volvemos a lo que nunca debimos dejar de ser. Si los medios de Valencia, con las radios como punta de lanza, regresan al camino del rigor y la seriedad, no veo límites a lo que la prensa valenciana puede conseguir, las cotas de calidad que puede llegar a alcanzar.

Mi más sincero aplauso a los responsables de Radio Nou por la iniciativa de la Taula de los jueves. Los oyentes van a disfrutar de lo lindo. Todos ganan. Todos ganamos. Hoy creo más en esta profesión. Algo está cambiando. Sin duda, para mejor. 

2 comentarios:

paco dijo...

faltabas tu,la opinion de un redactor es importante aunque kike daba en el clavo en muchas de las ocasiones.

te cojo el articulo,un abrazo paco.

Paco Garcia Polit dijo...

Ahi estaba Folgado que no es "jefe" pero cuyas opiniones están al mismo nivel de interés de todos los demás. Lo dicho: algo está cambiando, en (casi) todos los medios. Ojalá siga así.