miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡Grande, Paco!


A estas alturas no creo que quede nadie en el mundillo periodístico que no haya leído la sensacional "rajada" de Paco Grande, uno de los nombres clásicos de RTVE a lo largo de los últimos veinte años. Para los despistaos, un pequeño resúmen...
“He dejado de hacer la Champions porque el comentarista (Sauca) es malísimo. Está puesto ahí por estrategia empresarial (..) Me fui porque pese a ser el editor no pintaba nada. Los jefes no me respaldaban. Sauca se saltaba el guión y hacía lo que quería (...) Silvia (Barba) desparrama. Hay que controlarla (...) Se le dijo a Silvia de preguntar a Agüero en zona mixta por el incidente y no lo hizo. Se cagó en los pantalones”
Más allá de lo políticamente incorrecto que resulta hablar así de gente que trabaja en el mismo edificio, no se han hecho esperar las reacciones de varios profesionales del periodismo deportivo. Eso no sorprende a nadie. En cambio, sí que deja en evidencia lo mal que está el patio cuando resulta que la gran mayoría de las reacciones, por no decir todas, se ponen del lado del "rajador" y le dan la razón en su diatriba sobre el cómico dúo formado por Sauca & Barba.

Sólo hay que ver cómo Twitter arde en llamas cada vez que esta pareja es la encargada de retransmitir algún partido a través de TVE. Las cosas más básicas (nombres de los futbolistas, datos imprescindibles, información de lo que ocurre a pie de campo) escapan de pronto a nuestra percepción. Todo deriva hacia un concurso de obviedades y despropósitos que suelen culminar con la "entrevista" a pie de campo a cargo de la reportera.

En este caso siempre hago la misma reflexión: eres el español/española que más cerca vive el partido, que más cerca tiene a los protagonistas, que más opciones tiene de extraer una declaración importante... ¿y lo único que se te ocurre es: "Buen partido, Iker, ¿no?"? Vamos, no me jodas...

Paco Grande ha hablado alto y claro, y lo ha hecho poniendo en palabras los pensamientos de un alto porcentaje de la profesión. Hace pocos meses, otro "grande" de la narración deportiva como Jose Manuel Díaz DESPEDAZABA el funcionamiento del ente público (parte 1 y parte 2), en el que la meritocracia brilla por su ausencia. Por eso no me extraña que gente válida, como Juan Carlos Rivero o Marta Solano (debilidad personal, no me escondo) se vean relegados a un segundo plano. A los buenos siempre se les ponen más piedras en el camino.

ACTUALIZACIÓN 12/11/2011 11:38. Por lo visto, en TVE no les ha hecho tanta gracia la "rajada" de Grande.

1 comentario:

hoeman dijo...

Así funciona casi todo en el mundo; aunque lo de este país es para temblar...