viernes, 18 de abril de 2008

Confirmado: somos el hazmerreír de España


La semana que ahora llega a su conclusión ha sido, con diferencia, una de las peores de la temporada para el levantinismo. Y eso que el domingo pasado se venció en el Ruiz de Lopera al Betis... pero ni logrando victorias pueden tener siete días tranquilos los seguidores granotas. Y eso que no voy a contar la Copa del Valencia CF como algo "malo" para el levantinismo, por más que conozca a algún que otro aficionado a quién seguramente le costó pegar ojo el miércoles sabiendo que los "chotos" habían ganado un título.

Precisamente el mismo día que Baraja y Marchena alzaban la Copa del Rey, se confirmaba la noticia que todo el levantinismo esperaba con resignación: Gianni de Biasi, entrenador y autentico artífice de que el Levante esté dando la cara hasta el final en este último tramo de la temporada, se marchaba al Torino. El míster estaba hasta las narices de las falsas promesas, de no cobrar, y optó por marcharse a otro lugar donde la estabilidad fuera más o menos permanente. He escuchado a varios aficionados afirmar que De Biasi demuestra ser de este modo un "fiasco", ya que "deja al equipo en bragas y se marcha en el peor momento posible".

No estoy de acuerdo, y creo que la mayor parte de la afición levantinista opina lo mismo. El transalpino ha demostrado una profesionalidad, un carácter y una mano izquierda encomiable. Gracias a él, y sólo a él, el equipo ha sacado fuerzas de donde no las había, se ha repuesto a los golpes de la temporada e incluso se permitió soñar por unas jornadas con la salvación. Una savación que, a fecha de hoy, es más que imposible. De Biasi se marcha como un señor, dejando una grata impresión en el levantinismo y, sobre todo, perdonando más de 150.000 euros de su ficha. Un sueldo que se merece, pero al que renuncia como último favor al club. Y se marcha a un equipo, el Torino, donde es idolatrado tras salvarlo hace un par de temporadas. Desde luego, esperemos que consiga su propósito de nuevo. Gracias por todo, míster.

Pero las desdichas no acababan más que de empezar. Veinticuatro horas después de quedarse sin entrenador, los jugadores convocaron una comparecencia de prensa el jueves a mediodía. Y Rubiales, uno de los capitanes, fue el encargado de dar la noticia: si el club y su Junta Directiva no encuentran soluciones, la plantilla hará huelga el 26 y 27 de abril, fín de semana en el que el equipo juega frente al Recreativo en Huelva. Están, como todo el levantinismo, hasta las mismísimas narices de las mentiras, engaños y falsas promesas de la directiva, con un Pedro Villarroel que sigue con sus tejemanejes en la sombra, sin dejar de aferrarse al club, a sus acciones... Destruyendo poco a poco, en definitiva, el club que tanto afirma querer.

Y el domingo hay partido. El "marrón" ha sido para Jose Ángel Moreno, director técnico de las categorías inferiores del Levante, quién desde el principio ha afirmado que no pretende cambiar casi nada del actual plantel para los partidos que restan de Liga. El mayor temor de los aficionados es que, tras quedarse sin entrenador, tras muchos meses sin cobrar y con su disposición a "plantarse" dentro de 10 dias, el Levante nos muestre el domingo su peor versión: la de principios de temporada, la de un equipo desmotivado y que baja los brazos al primer contratiempo. Y encima el Getafe vendrá con ganas de resarcirse por la final de Copa... Madre de Dios. Sólo nos queda la posibilidad de que algún alma caritativa incentive a unos jugadores, maletines mediante, que ya piensan en la Segunda División aunque el descenso no se haya consumado de manera matemática.

Mientras tanto, Villarroel sigue ahí. Haciendo tiempo. Esperando. Rezando para que el Ayuntamiento acabe "regalando" el dinero necesario para salvar el Levante mientras él sigue como jefe de operaciones. "Al Valencia se lo hicieron, ¿por qué no a nosotros?", pensará. Pero eso no va a suceder: el Ayuntamiento no se plantea echarle un cable a la entidad granota a menos que el olor a Villarroel se esfume de sus oficinas. Y con la marcha de De Biasi, el descenso inminente, el cabreo de los aficionados y la posible huelga de los jugadores... el club "huele" a desastre más que nunca.

1 comentario:

www.checheche.net dijo...

¿Y si el equipo cae a la 2ªB qué ocurrirá? ¿Por qué un equipo en primera no tiene un comprador nacional o extranjero? Inaudito.

Little