sábado, 5 de abril de 2008

La manipulación de los medios

Puede que resulte chocante esta afirmación, más aún teniendo en cuenta mi pertenencia a dichos medios de comunicación. Las medias verdades, sesgos y directamente mentiras en televisiones, radios y periódicos son mucho más habituales de lo que el público piensa. Hace unos años, antes de entrar a la facultad, hubiera negado la cabeza ante tal afirmación; pero, tras escuchar las largas pláticas de los profesores de la universidad, hablando de "ética", "deontología", "moral periodística", "objetividad" y todas esas cosas; y luego ver el "mundo real"... de veras, me entra la risa floja.


El caso es que los intereses, en el mundo del fútbol, últimamente van que vuelan. Un ejemplo práctico para todas aquellas almas cándidas que no se crean lo que les digo: el Valencia CF. Como muchos habréis podido ver, los jugadores portan en sus camisetas el logo de Canal Nou y de RTVV. Esto es consecuencia directa del convenio firmado entre el ente autonómico y el Valencia, por el cual el club presidido en estos momentos por Agustín Morera percibe anualmente 30 millones de euros procedentes de RTVV. Lógicamente, Canal 9 y Radio Nou pueden considerarse los medios "oficiales" del club, vías para amplificar los éxitos... y sepultar bajo toneladas de desinformación las noticias que no interesan cuando las cosas van mal.


Pues bien, despues de que el Barça fuera "per l'aire" el pasado jueves 20 de marzo, la gente se echó a las calles, inundó la Avenida de Suecia y festejó la clasificación para la final de Copa con cánticos. Unos cánticos que en su mayoría estuvieron dedicados a los jugadores, que salieron al balcón exterior para festejar el éxito. No obstante, al día siguiente en Canal Nou las imágenes fueron subtituladas con los lemas "Koeman, quedate", información de la que se hicieron eco otros medios de comunicación. La sensación general era que la afición aclamaba al entrenador valencianista.


Hasta aquí, todo claro. El problema es que dichos cánticos no tuvieron lugar. Me explico: yo estuve en la Avenida de Suecia, en conexión con la retransmisión del partido en directo para LP Punto Radio, y me metí en pleno "follón". En medio de la fiesta, vamos. Y juro y perjuro que en ningún momento NADIE dijo eso de "Koeman, quedate". Abajo tenéis un vídeo, grabado por servidor, que lo atestigua:




Por si el vídeo anterior no es suficiente, aquí va otro que he encontrado buceando un poco por Youtube:




"Puta Antena 3". Señores de RTVV (con intereses en el Valencia), señores de Marca (con intereses en el grupo Antena 3), un poquito de oído fino no vendría mal antes de redactar un bulo como noticia verdadera. Más que nada, por que aquello que a lo mejor es un error humano de un redactor un poco "tapia" puede convertirse, para algunos malpensados, en un intento de manipulación informativa. Luego los aficionados de España critican a los valencianistas con frases como ésta: "míralos, estos del Valencia no saben lo que quieren: el día de la Copa aclaman a Koeman y ahora piden que se vaya". No, señores: la gente no idolatraba a Koeman el día 20, igual que no quería que se quedara tras el partido ante el Madrid, e igual que ahora piden su cabeza en una pica tras la "bacalá" del pasado domingo frente al Mallorca.


¿Escalofriante, verdad? Pues que sepas, astuto lector, que estas medias verdades en los medios tienen lugar a menudo. De hecho, mucho más a menudo de lo que la gente cree. Por ello es tu labor, como ciudadano del siglo XXI, echar mano de Internet y contrastar las informaciones de vez en cuando... ya que aquellos que las redactan no tienen la poca vergüenza ni ética periodística de hacerlo por ellos mismos. Para llorar.

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Lo mejor es no creerse ni lo que uno ve con sus propios ojos. Respecto a lo de buscar y comparar en internet... pufff sin comentarios lo que se puede leer por esa red de Dios.

Little

Paco Garcia Polit dijo...

@Little: Qué razón tienes, amigo. Buscar en Internet puede ser más peligroso que pasear por Mestalla con una camiseta del Levante. Me refiero a que para poder estar en posesión de algo parecido a la verdad, hay que contratar la información de varias fuentes.

Saludos, crack!