sábado, 25 de octubre de 2008

¿FIFA o PRO? Edición 2008-2009


Soy consciente de que me estoy metiendo en un jardín. Uno de los rasgos principales de los periodistas deportivos de Valencia es su adicción inconfesable a las videoconsolas. Más en concreto, a la "plei". Y concretando más aún, al "Pro".

Pero yo soy un tipo con inquietudes. Además, consolero de pro (no de "Pro") desde las cinco años, cuando me regalaron la NES por Navidades. Mi inconformismo me hace, desde hace años, ponderar muy cuidadosamente las opciones a la hora de escoger juego de fútbol para la temporada. Después de todo, cada jueguecito de marras cuesta 60 pavos, y si curro es para gastarme los duros en estas cosillas que, lógicamente, necesito para hacer bien mi trabajo (sí, lo admito, esa es la excusa oficial ante mis amigas/mi madre...).

Este año... qué queréis que os diga, las cosas están clarísimas. Konami se ha dormido en los laureles. Tras ser el juego de mayor éxito entre el público (que no en ventas), desde hace dos años los japoneses se han apoltronado y sus entregas del PES para las consolas de Nueva Generación (Xbox 360 y PS3) son... cómo decirlo de una forma suave... una bacalá infame. Decepcionantes y lejos de lo que habría que exigirle a la saga PES. Este año, más de lo mismo: se han mejorado infinidad de errores con respecto al año pasado, y ni siquiera así lo han conseguido (imaginaos como fue el PES 2008). Además, sólo un puñado de equipos españoles de segunda línea están licenciados en esta edición...

En el otro extremo del espectro, EA Sports. Hace casi una década, el FIFA era la referencia. El rey del fútbol virtual. Y se acomodaron. Creían que, simplemente con las licencias oficiales y ligeros retoques de un año para otro, lo tenían hecho. Se equivocaron. Y Konami se les subió a las barbas. Las ventas eran excelentes... pero el público, la prensa del sector, prefería el PES. El año pasado dieron un paso de gigante con el FIFA 08, y con el bajón del PES tuvimos un interesante empate técnico. Este año, la paliza se ha hecho inevitable. El FIFA 09 lo tiene TODO: regates, gráficos, comentaristas, licencias oficiales de tropecientes ligas (incluyendo la LPF), modos de juego, un juego "on-line" robusto y fiable, infinitas posibilidades, etc. Una maravilla, vamos.

Ojo, hablamos de Xbox 360 y PS3. Curiosamente, en la Playstation 2, el PES 2009 es una gozada. Con menos potencia técnica, con menos opciones, con la misma cantidad de licencias reales o inventadas... La igualdad entre FIFA y PES en la PS2 se decanta, finalmente, por el juego de Konami. Misterios de la vida, fíjate tú.

EN CONCLUSIÓN. Este año, toca FIFA 09 para mi Xbox 360. Y el PES 2009 para mi PS2. ¿Alguna opinión sobre esto?

2 comentarios:

Juan Al dijo...

jojojo yo soy adicto a no usar videoconsolas :P:P:P las odio!!!

Anónimo dijo...

Por cierto, que pena que el NBA Live 09 no lo saquen para PC :(