viernes, 26 de diciembre de 2008

POW Gasol se la lía a Boston


Pobre Sapena. Definitivamente le gafé el lunes pasado a Boston cuando me escogió como compañero en el NBA Live 09. Caímos ante los Bulls de Blay y Milán, y desde ese día no levantan cabeza. Puede que los Celtics "reales" ganasen su partido más inmediato ante Philadelphia, sí; y puede que mantuviesen su record de victorias y hayan batido la mejor racha de la historia con 19 partidos ganados. Pero el caso es que esta noche visitaban el Staples Center... y hemos podido disfrutar de un auténtico partidazo.

Durante los tres primeros cuartos se ha visto lo de siempre: Boston enchufado, haciendo su partido, su juego, y manteniéndose ahí. Por su parte, Lakers funcionaba a arreones: ahora mete tres seguidas Kobe, ahora sale Odom y aporta puntitos, ahora un triple de Vujacic... Mientras, Gasol sesteaba, con un inicio malo pero poco a poco haciendo sus números habituales casi sin romper a sudar. 71-67 al finalizar el tercer periodo, y la sensación flotando en el ambiente de que en dos arreones los Celtics se llevarían a casa la victoria.

Pero algo raro ha pasado. Las plegarias de Guaita y los suyos han surtido efecto, porque se ha visto por primera vez en esta temporada a los Lakers que ganaron a San Antonio en play-offs de la temporada pasada; que pasaron por encima a Utah Jazz en Salt Lake City; y que acabaron el año pasado como mejor equipo del Oeste. Por primera vez, los Lakers han defendido, y han jugado para ganar. Y en esos últimos doce minutos, la clave ha sido la actuación de hombres como Odom, Trevor Ariza... y Pau Gasol.

Los últimos tres minutos de Pau han sido ESPECTACULARES. Tocado por esa varita mágica que cada partido designa al héroe de la noche, Gasol ha encadenado cinco acciones brutales que han acabado por dar la victoria a los angelinos. En primer lugar, un tirito de los que le gustan, cuatro metros y para adentro. En segundo, una pugna espectacular con Garnett, un duelo en el que han saltado chispas durante toda la noche. Luego, Kobe penetra, se lleva a dos con el y cede para que Gasol entre por el centro y machaque. Y las dos más importantes: un dos más uno grandioso, tras penetración y bandeja ante Paul Pierce; y un "pincho de merluza" a un Ray Allen que ya había armado el brazo para otorgar la ventaja definitiva a Lakers (92-83 al final). Inmenso.

Veinte puntos, tres rebotes, cinco asistencias y tres "txapelas". Sus números habituales, pero que hoy son mucho más valiosos por el rival que había enfrente y por el momento escogido por Pau para aparecer y ser decisivo. Tercera derrota de Boston, que no obstante ganará con la gorra en el Este a menos que Cleveland obre el milagro; y se abre una nueva etapa en L.A., ya que tras ganar a los vigentes campeones la cantinela del "Yes We Can" retumbará con fuerza en las paredes del Staples. Lo único que está claro es que, tras este partidazo, todos hemos salido ganando. Papá Noel Stern se lo ha currado a base de bien.

PD. Y los Hornets, pues... Hemos palmado con dureza ante Orlando de veinte (88-68). No tiene buena pinta este año, ya que pese a los Paul, Chandler, West, Pedja y Posey, algo no acaba de arrancar. Lagarto, lagarto...

1 comentario:

Juan Al dijo...

Si estaba claro que cuando Sapena hablaba de verde y en botella se trataba de la heineken con su contenido angelino...