sábado, 25 de octubre de 2008

¿FIFA o PRO? Edición 2008-2009


Soy consciente de que me estoy metiendo en un jardín. Uno de los rasgos principales de los periodistas deportivos de Valencia es su adicción inconfesable a las videoconsolas. Más en concreto, a la "plei". Y concretando más aún, al "Pro".

Pero yo soy un tipo con inquietudes. Además, consolero de pro (no de "Pro") desde las cinco años, cuando me regalaron la NES por Navidades. Mi inconformismo me hace, desde hace años, ponderar muy cuidadosamente las opciones a la hora de escoger juego de fútbol para la temporada. Después de todo, cada jueguecito de marras cuesta 60 pavos, y si curro es para gastarme los duros en estas cosillas que, lógicamente, necesito para hacer bien mi trabajo (sí, lo admito, esa es la excusa oficial ante mis amigas/mi madre...).

Este año... qué queréis que os diga, las cosas están clarísimas. Konami se ha dormido en los laureles. Tras ser el juego de mayor éxito entre el público (que no en ventas), desde hace dos años los japoneses se han apoltronado y sus entregas del PES para las consolas de Nueva Generación (Xbox 360 y PS3) son... cómo decirlo de una forma suave... una bacalá infame. Decepcionantes y lejos de lo que habría que exigirle a la saga PES. Este año, más de lo mismo: se han mejorado infinidad de errores con respecto al año pasado, y ni siquiera así lo han conseguido (imaginaos como fue el PES 2008). Además, sólo un puñado de equipos españoles de segunda línea están licenciados en esta edición...

En el otro extremo del espectro, EA Sports. Hace casi una década, el FIFA era la referencia. El rey del fútbol virtual. Y se acomodaron. Creían que, simplemente con las licencias oficiales y ligeros retoques de un año para otro, lo tenían hecho. Se equivocaron. Y Konami se les subió a las barbas. Las ventas eran excelentes... pero el público, la prensa del sector, prefería el PES. El año pasado dieron un paso de gigante con el FIFA 08, y con el bajón del PES tuvimos un interesante empate técnico. Este año, la paliza se ha hecho inevitable. El FIFA 09 lo tiene TODO: regates, gráficos, comentaristas, licencias oficiales de tropecientes ligas (incluyendo la LPF), modos de juego, un juego "on-line" robusto y fiable, infinitas posibilidades, etc. Una maravilla, vamos.

Ojo, hablamos de Xbox 360 y PS3. Curiosamente, en la Playstation 2, el PES 2009 es una gozada. Con menos potencia técnica, con menos opciones, con la misma cantidad de licencias reales o inventadas... La igualdad entre FIFA y PES en la PS2 se decanta, finalmente, por el juego de Konami. Misterios de la vida, fíjate tú.

EN CONCLUSIÓN. Este año, toca FIFA 09 para mi Xbox 360. Y el PES 2009 para mi PS2. ¿Alguna opinión sobre esto?

Plantilla Restaurante Paco Polit 08-09

Plantilla 2008-2009

Como no podía ser de otra manera, esta temporada también me he visto envuelto en el equipo de fútbol 7 que, temporada tras temporada, aspira a ganar la Liga de El Planter... y nunca lo consigue. Para ver a la plantilla de este año, con servidor ocupando su puesto titular en el centro de la defensa, pincha en la imagen o bien entra, por tu propia cuenta y riesgo, en el blog de las Crónicas del Polit.

miércoles, 22 de octubre de 2008

¡Ey, ya tengo texto!


Me desdigo de las declaraciones de hace unos días: el texto llegó, fue respetado en su integridad y ya está en la web de la radio: http://www.puntoradiovalencia.com/

Eso sí, algunos vecinos siguen con el "ojo de halcón" activado y se encargan de recordarme, día sí y día también, los fallitos que sigue habiendo en la web. Sin ir más lejos, en la página de mi bio hay uno bien grande. ¿Crees que puedes encontrarlo?

martes, 21 de octubre de 2008

Agenda del 20 al 26 de octubre de 2008

Una buena noticia: esta semana sólo "trabajaré" a tope un día, el domingo. Lo malo... bueno, ya lo escribí ayer.

Domingo 26: Vivemenorca - Pamesa Valencia. A las 12:30 horas, desde las 12:00 en LP Punto Radio (92.0 FM o http://www.puntoradiovalencia.com/).

Domingo 26: Levante - Gimnástic de Tarragona. A las 17:00 horas, desde las 16:30 en LP Punto Radio (92.0 FM o http://www.puntoradiovalencia.com/).

Domingo 26: Recreativo de Huelva - Valencia CF. A las 17:00 horas, desde las 16:30 en LP Punto Radio (92.0 FM o http://www.puntoradiovalencia.com/).

Día libre


"Paco, mañana libras. ¿Ah, que no lo sabías?"

Todo un clásico. "Gajes del oficio", dicen. Porque, claro, eso de saber con más de unas pocas horas de antelación el día que vas a disfrutar del privilegio de no trabajar... mira chico, sólo está a alcance de los más grandes.

Sólo hay que hacer cuentas. Vale, a la gente de letras nos suele costar un poquito más, pero os recuerdo que el que esto escribe estuvo casi un año llevando la contabilidad de un restaurante, y eso curte que te cagas. Entonces, si yo tengo que hacer X horas a la semana, y cada tarde estoy Y horas en la redacción, y los fines de semana hago Z horas... Uy, no me sale la suma. Una vez más... "gajes del oficio".

Últimamente mi vida va como el fútbol del Valencia, a tirones y que Villa las vaya enchufando. En lo profesional, poquito que destacar, al margen de que el curro del fín de semana haya desactivado cualquier intento de tener vida social nocturna. El nivel de "puros" ha descendido considerablemente desde aquellos lejanos días de agosto, lo cual quiere decir que o bien estoy mejorando (lo dudo mucho: cada vez hago más el "chalado" dirigiendo El Mirador) o bien ya me dejan por imposible. No obstante, hoy me he dado cuenta de lo que es este mundo: no me voy a poder ir de viaje de fín de carrera.

Repito: no me iré de viaje de fín de carrera.

Mi fuero interno me pide sangre, y debería ponerme tragicómico en plan "la oscuridad se cierne sobre mí" (grandísimo spot)... pero supongo que es lo que hay. Mala suerte. Y no sigo escribiendo porque, no por aceptar la situación, te quedas menos jodido.

Me estoy haciendo un adicto a las ensaladas. Y a la Bebida Isotónica Hacendado sabor limón (por cierto, la de sabor "Neutro" es CLAVADA al Aquarius Normal, ¡probadla!). Y a pasar en el gimnasio más tiempo de lo habitual, escuchando la radio, con nocturnidad y alevosía. Quizá las once de la noche no sean horas, pero escuchar los programas deportivos nocturnos son mi única defensa contra el triunvirato de cinta de correr, bici de "spinning" y máquina elíptica que me están reventando el organismo cada día. Tras una hora sobre las tres, acabo literalmente muerto.

Por cierto, hoy en elvalencianista.com hay dos cosas que me llenan de ilusión. La primera, tras conocer la noticia de que no tendré viaje de fín de carrera. ¿Cómo recuperar la alegría? Dándole una hostia gigante a Koeman. Es terapéutico, casi como darle guantazos a un saco de boxeo o ponerte ciego a comer en un "chino" con buffet libre. La segunda, que en 24 horas he pasado de tener 80 aficionados a tener 125. Os juro que no se los motivos: yo escribo igual, meto las mísmas noticias que todos los dias, me preocupo de no tener faltas de ortografía, de que la información esté contrastada, de que las fotos "molen"... Chico, menudo enigma. Ya sabéis que si queréis contribuir a que no me muera de hambre, podéis registraros. Dios os lo agradecerá con hijos, tías buenas, tíos buenos y dicha y riqueza en general.

Eso, que mañana tengo día libre que voy a pasarme pegado al portátil, escribiendo cositas para la web mientras voy a clase por la mañana (dentro de un par de horas, vamos), y el resto del día... No sé, a la aventura. Cosas que tiene no saber hasta el lunes por la tarde que el martes libras: uno ya no puede ni hacer planes ni ná de ná.

martes, 14 de octubre de 2008

Agenda del 13 al 19 de octubre de 2008

Lo se, lo se... La semana pasada se me pasó por alto actualizar la Agenda. Curiosamente, no se me olvidó ningún partido, ni su hora de inicio. ¿Estará mejorando mi memoria al hacerme mayor?

Sábado 18: Castellón - Levante UD. A las 18:30 horas, desde las 18:00 en LP Punto Radio (92.0 FM o http://www.puntoradiovalencia.com/).

Domingo 19: Pamesa Valencia - MMT Estudiantes. A las 12:30 horas, desde las 12:00 en LP Punto Radio (92.0 FM o http://www.puntoradiovalencia.com/).

Domingo 19: Valencia CF - Numancia. A las 17:00 horas, desde las 16:30 en LP Punto Radio (92.0 FM o http://www.puntoradiovalencia.com/).

Escándalo


Me quedo sin palabras a la hora de recordar el atraco que sufrió el Levante UD el pasado domingo en el Ciutat de Valencia. Por cosas que no vienen al caso (que a Canal Nou no le sale de los mismísimos echar los partidos de los granotas por la tele), no pude ver exactamente lo ocurrido... pero me fío de mi instinto.

Y mi instinto me dice que Pino Zamorano es el peor árbitro de todos los que pululan por la Segunda División española, que es como decir que una patada en los genitales duele más que un puñetazo en la cara: ambos asuntos son muy desagradables, pero uno es más dañino que el otro. Me fío de mi instinto, pero también de Jose Molins (que estaba en el estadio) y de lo que publica Miguel Ángel Vara en su blog. Atención a lo que dice uno de los mejores en esto de juntar letras en nuestra ciudad:


Para los que no lo vieran que serán muchos dado el apagón informativo que sufre el Levante, cuyo descenso le ha venido de maravilla a muchos medios que lo consideraban un estorbo, recordaremos que Pino Zamorano, en teoría árbitro, en la práctica un inútil con silbato, pitó dos penaltis en contra y expulsó dos jugadores del equipo local, en este caso el Levante. Creo que jamás se vio un expolio similar, recuerdo un Levante-Badajoz con dos o tres expulsiones pero un solo penalti (que marcó el pacense Bracamonte, ahora en el Moscú FC), pero dos penaltis... y encima ambos muy dudosos por no decir absolutamente injustos. Hace falta ser patán para arbitrar tan mal, para hacerlo todo al revés y perjudicar tan gravemente a unos profesionales que se dejan los cuernos. Ayer fue al Levante, mañana será a otro porque lo de Pino...cho no es nuevo, era dañino en Primera, lo es en Segunda y lo será en cualquier categoría que arbitre. El cáncer arbitral es uno de los problemas que nadie en el fútbol se atreve a atajar por miedo a las represalias, ni a buscar soluciones de tipo tecnológico que, por ejemplo, hubieran demostrado que el primer jugador del Girona se tira y el segundo se escurre, vamos, que no fue penalti ninguno de los dos, ni expulsión. Pero aquí todo da igual, este individuo seguirá pitando y llevándoselos calentitos y a joderse los de siempre.


Tras esto, poco más se puede añadir. Ayer este personajillo con apellido de árbol (me extraña que no se llame "Alcornoque", por burro) acabó su INFAME actuación echando un camión de sal sobre la herida que él mismo causó, redactando un acta incendiaria y, según atestiguan muchas de las personas implicadas, con inexactitudes... o directamente, mentiras.

Para ver lo más interesante del acta arbitral del Levante-Girona, te recomiendo que visites esta entrada en el Blog de Deportes de LP Punto Radio.

Y, tras haber soltado lastre, me marcho a escribir. ¡Chau!

viernes, 10 de octubre de 2008

Para mondarse de risa


"Paco, escríbeme un par de líneas para la web"

No supe qué responder, porque no entendía de qué demonios me hablaba Alfonso, el director de LP Punto Radio. Resulta que en la web de la radio (no confundir con el Blog de Deportes) faltaban un par de asuntillos que resolver... entre ellos, la ficha de servidor. Por tanto, me curré cuatro líneas de texto magistrales, hablando de mi trayectoria en la radio, de cómo he pasado por todos los puestos que se pueden pasar ("pinche", colaborador, control técnico, producción, becario, inalámbrico y narrador de un par de partidos para El Mirador Nacional) hasta llegar a mi trabajo actual. Todo perfecto, todo genial, la vida es maravillosa.

Arriba, mi ficha en la web. Por lo visto, el texto se perdió por el camino, jojojo.

PD. ¿Cómo puedo pretender tener credibilidad cuando me plantan una foto de esa guisa?

PD2. Pero, ¿alguna vez he tenido credibilidad? Tenía entendido que eso se gana con experiencia y partidos, ¡y sólo llevo dos meses trabajando!

PD3. En el fondo, mola eso de tener hasta ficha y todo. ¡Vaís a ver cuando se entere mi madre!

9 d'Octubre pasado por agua




Enlace directo a Youtube AQUÍ

Esto es lo que yo llamo "tener mala leche". Nou d'Octubre, todo el mundo feliz de poder estar un día a la pachorra sin hacer nada, la gente aprovechando para pasear por nuestra insigne ciudad... y se nos cae el cielo encima. Manda narices, leñe.

El agua levantaba un par de palmos por encima de la acera, y unos cuantos más por encima de la calzada. Y tengo aún el coche en la calle... Me veo mañana por la mañana achicando agua de dentro antes de marcharme a la Ciudad Deportiva de Paterna. ¡Maldita gota fría! ¡Todos los años igual!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Cómo pasa el tiempo


Sin ponerme trascendental ni nada... es una jodienda eso de cumplir años.

El lunes le tocó a servidor añadir una muesca más al DNI. Hace ya mucho tiempo que dejé de esperar con ganas una fecha de este tipo. Hace años, estos días era de celebraciones, tartas y velas, regalos y fiestas, discotecas y algún que otro desfase etílico. El lunes, la palabra fue "normalidad" y "tranquilidad". Casi me sentí como Unai Emery en sus ruedas de prensa...

Los que me conocéis ya sabéis que hace dos años viví el que quizá sea el último cumpleaños verdaderamente especial. Desde entonces, me doy cuenta cada día de que muchas cosas han cambiado, en especial a nivel personal. Soy diferente. He aprendido de mis errores. Mi escepticismo crece a medida que abandono la ilusión de los novatos y voy descubriendo que a veces, es verdaderamente complicado reunir fuerzas para levantarse cada mañana y ponerte a funcionar.

El día, eso sí, se hizo más llevadero con el constante sonido del móvil. Uno detrás de otro, mensajes, llamadas.... Sin parar. Además, las redes sociales (Facebook y Tuenti, ¿por qué tardásteis tanto en aparecer?) se convirtieron en otra fuente de felicitaciones más. Y los que no os acordásteis... de verdad, no pasa nada. Habrá otra ocasión, tranquilos.

Quizá la única decepción vino por parte de una persona que ni voy a recordar ni me apetece, y que con su recuerdo se llevó también las mínimas normas de educación y cortesía que a mí me enseñaron. Sólo espero que la vida te acabe poniendo en tu sitio, en el lugar que tú y los que te rodean escogieron para tí. Y con esto, ya te he prestado más letras de las que te mereces...

¿Lo mejor? Vosotros. Contigo, cuando nos fuimos a comer el lunes a mediodía. Y con vosotros, que os habéis acercado esta noche a cenar con el "núcleo duro". Los amigos, al final, son lo más importante en estos días. Por eso cenar hoy martes con todos vosotros, ponernos hasta las cejas, charlar, reírnos y todo eso... Es lo mejor de quemar etapas. Que puedes conservar lo mejor de épocas anteriores, reencontrarte con gente a la que hacía tiempo que no veías y recuperar el tiempo perdido. Ni siquiera me ha dolido pagar la cuenta a mí, con lo duras que están las cosas para todo el mundo últimamente...

Un "taco" más. Y lo empiezo con un trabajo que me encanta, una facultad que soporto como buenamente puedo y, sobre todas las cosas, unos amigos que son la bomba. Gracias a todos... por todo.

martes, 7 de octubre de 2008

La mejor felicitación del día

Sí, sí, ahora después escribiré sobre "eso"...

El caso es que, aproximadamente a las 13:40 del mediodía, tres personas me han regalado el "momentazo" de mi cumpleaños. Ha sido, como no podía ser de otra manera, a través de las ondas radiofónicas de la 92.0 FM, Las Provincias Punto Radio, la que lleva siendo mi casa los últimos tres años y pico.

Durante la magnífica sección musical "El Camerino", con ese monstruo de la música molona llamado Gonzalo Mantras, surgió la semana pasada una de esas joyas "freaks" que tanto me gustan. Salió de la nada, perdida durante oscuros años en lo más profundo de las discotecas personales de muchos setenteros. Pero los diamantes, aunque polvorientos por el paso del tiempo, pueden recuperar su brillo a poco que los desempolves y limpies a fondo.

Así, sin más dilación, el regalo que me han hecho el trío calavera formado por Ramón Palomar, Gonzalo Mantras y el gran Alberto Navarro: a la salud de servidor... "Bellísimo", de Gonzalo.




GONZALO - Bellísimo (1977)

Hoy he firmado mi sentencia.
La soledad por el teléfono.
Me has dicho: "bueno, si tú quieres
adiós, muy buenas".

Tu adiós de hielo me ha sonado
como una piedra atada en el estómago.
Se ha terminado nuestro juego,
tu burla amarga.

Por qué he perdido tanto tiempo
pensando en ti a cada paso,
por qué creí ser importante
y al final sólo fui un payaso.
Por qué te abrí mi pensamiento
y confesé lo que yo siento.
Salté volando hacia la Luna,
te hice gozar como a ninguna.
Te preguntaba y tú callabas,
me entristecía y tú dormías,
y en el espejo día a día
me repetía que me amabas.
Te daba todo como un estúpido,
creyendo siempre ser el único.
Me sonreías y decías que...

Soy bellísimo,
soy bellísimo,
a la mierda mi cuerpo
si mi alma está sola.

Ahora en las sombras de mi cuerpo,
donde se ahogan mis palabras,
me siento el ser más feo de la tierra.
Eso me siento.

Sí, me has deseado por mi cuerpo
para exhibirme y pasearme,
como un muñeco que anda sólo,
como un ridículo estandarte,
y mientras tanto mi sonrisa
se iba volando hacia tus ojos.
Te preguntaba si me amabas
y me tratabas como a un tonto,
me sonreías y decías que...

Soy bellísimo,
soy bellísimo,
a la mierda mi cuerpo
si mi alma está sola.

Sencillamente... ESPECTACULAR. No tengo palabras
.

77%, no está nada mal...

Haz el TEST DE SUPERVIVENCIA ZOMBIE AQUÍ

Parece que años de entrenamiento con armas (escopeta de perdigones y máquinas recreativas), cientos de horas practicando con el "House of the Dead", ser quizá el "gamer" español con más conocimientos sobre "Resident Evil"; ver todas las películas de George A. Romero, las de Lucio Fulci, el remake de "Amanecer de los Muertos" de Zack Snyder; pasarme el modo díficil de "Dead Rising"; y memorizar de principio a fín la "ZOMBIE: Guía de Superviviencia" de Max Brooks me han valido de algo.

PD. Sí, y esto lo escribo a las dos de la madrugada...

sábado, 4 de octubre de 2008

"Levanten armas... apunten... ¡FUEGO!"


Huelga decir que escribo esto como contrapeso al corrosivo, tajante y algo "borde" comentario que mi compañero Juan Carlos Villena ha colgado esta misma tarde en el Blog de El Mirador del Deporte. Y no lo hago para contradecirle, ni mucho menos. De hecho, Ville dice verdades como puños. Más bien intento mitigar su falta de "tacto" a la hora de decir ciertas cosas.

Quizá sea por mi corta experiencia en este mundillo, pero hasta ahora nunca había sentido el placer de ser "fusilado" de forma tan directa.

No me malinterpretéis. En los medios de comunicación es muy habitual, más de lo que parece, que una información que crees tener sólo tu ya esté al alcance de muchas otras personas. Pero en ocasiones, se consigue. "Primicia", lo llaman algunos. "¡Exclusiva mundial!", exclaman los más pomposos. Ni lo uno ni lo otro. El pasado miércoles, a la hora de sentarme frente el micro en mis diez minutitos diarios de "Area Valencia Deportes", no tenía intención de que el mundo se detuviese. Sólo de informar a la gente, de hacerlo entretenido y de que Mateu no me abronque (creedme, es más complicado de lo que parece).

En serio, no sé si el diario Marca lo habrá hecho con conocimiento de causa, o de verdad creían que su "CONFIDENCIAL MARCA" acerca del lío de la reunión de hoy (del que informamos puntualmente a las 19:20 del miércoles, como recogieron en el foro de Pamesa) era una exclusiva. Lo cierto es que no he conseguido encontrar el artículo "on-line", así que sólamente puede verse en el periódico de hoy 3 de octubre de 2008. Pero es curioso, porque en Las Provincias, en el Correo, en... Demonios, hasta yo mismo opiné del tema hace un par de días.

Pero en el fondo... es gratificante. Si para mí ya es una victoria hacer un micro-espacio sin apenas tiempo para dar noticias, y me limito a hacerlo lo más ameno y correcto posible, imaginaos cuando además un diario de tirada nacional se hace eco 48 horas después de la información que da un compañero tuyo. Eso es bueno, me dice Mateu, "porque significa que estás haciendo bien tu trabajo".

A renglón seguido me pregunta, "¿Has llamado ya a Madrid?" Otra bronca. Y vuelta a empezar...

miércoles, 1 de octubre de 2008

A Manolo se le inflan los...


A Manolo Llorente se le han hinchado los balones. De hecho, dicen los rumores que una extraña figura ha salido de las catacumbas de la Fonteta, vestida con traje y corbata, gritando a pleno pulmón eso de "¡ES LA HORA DE LAS TORTAS!"

No es noticia que Llorente está cabreado con la decisión de la Euroliga de convertirse en próximas temporadas en coto cerrado de unos pocos equipos, que se repartirían las ganancias y "els diners" como buenos aristócratas de la pelota naranja, remilgados y sin ningún respeto por el resto de equipos de sus respectivas ligas. En ACB, el triunvirato de "monsieurs", de esos de puro y copa, lo forman Barça, Madrid y TAU. Y a Llorente esto le turba. Es injusto con el resto de la ACB. Y, por descontado, injusto con un Pamesa que aspira un día de estos a pelear en igualdad de condiciones con los gigantes europeos.

Después de lo que pasó el otro día en Zaragoza, donde Senesprega le acusó de querer "romper la Liga", a Manolo se le agotó la paciencia. Por eso a algunos no nos ha sorprendido nada su decisión de hoy. Por todos es conocido el carácter "torete" del bueno de Llorente, por lo que su iniciativa de hoy cobra perfecto sentido. El viernes hay convocada una reunión en Barcelona entre todos los clubes de la ACB excepto los tres mencionados anteriormente... al margen de la propia ACB. Tras la reunión, el pertinente comunicado informará de la creación de un G14, con el Pamesa de Llorente como una de las voces cantantes.

Lo dicho. "Ea, ea, ea, Manolo se mosquea", que diría la canción. Y en este caso, creo que cuenta con el respaldo de la mayoría de nosotros.