miércoles, 14 de mayo de 2008

Play-offs NBA: Nos vamos a los siete partidos

La igualdad está siendo la tónica predominante en las semifinales de Conferencia de esta temporada. Ahora mismo tenemos sólamente un finalista en el Este, mientras que las otras tres eliminatorias son firmes candidatas a irse hasta los siete partidos si las cosas continúan así. Un dato escalofriante: de 18 partidos disputados en semis, 17 han sido victorias de los equipos que jugaban como locales, con los Pistons de Richard Hamilton como única excepción. Luego dicen que jugar en casa no es importante...


CONFERENCIA ESTE

Detroit Pistons - Orlando Magic (4-1). Una vez más los "Bad Boys" se plantan en la final de la Conferencia Este tras aplastar a los Magic. Dwight Howard estuvo a años luz del nivel mostrado en temporada regular, y su equipo lo acusó en exceso. Los dos primeros partidos en la Ciudad del Motor no tuvieron historia, y el tercero en Orlando fue para los locales, que se aprovecharon de la lesión de Chauncey Billups para ganar por fín a Detroit tras 9 derrotas consecutivas ante ellos en play-offs. No obstante, la figura de "Rip" Hamilton emergió para compensar la baja de su compañero, y el cuarto encuentro acabó con un ajustadísimo 89-90 para unos Pistons que llegaron a estar 15 puntos por debajo. A la postre, de nuevo el choque de trenes de ayer terminó cayendo del lado de los Pistons, con un tremendo "pincho de merluza" de Taysahun Prince sobre Turkoglu en los últimos segundos que selló el pasaporte de Detroit a la final.

Boston Celtics - Cleveland Cavaliers (2-2). Jamás me perdonaré haber visto en directo, a las tantas de la madrugada, el primer partido de la serie: semejante bacalá infame seguro que me causa daños psicológicos irreparables en el futuro. El segundo tampoco fue un dechado de virtudes, pero los Celtics demostraron saber aprovechar con acierto el factor cancha. Todo esto ocurría mientras LeBron completaba dos partidos infumables. El "23" espabiló ligeramente en el tercer partido (21 puntos), y el cuarto sirvió para confirmar dos cosas: James ha despertado definitivamente (21 puntos, 13 asistencias), aunque sigue sin estar fino del todo; y los Celtics se "achantan" fuera del Banknorth Garden, con su "Big Three" reduciéndose al "Big One" que es Garnett, el único que está tirando del carro de los verdes. Huele a siete partidos, pero un peligro acecha a Boston: si la serie está igualada con LeBron lejos de su mejor versión, ¿qué ocurrirá si esta noche "King James" se pone a emular a Jordan en el quinto partido? Difícil apostar por un ganador en esta dura eliminatoria, pero una cosa está clara: el paupérrimo nivel del Este no se puede comparar con la dureza del Oeste.


CONFERENCIA OESTE

New Orleans Hornets - San Antonio Spurs (3-2). Se lo que me vaís a decir: que tengo mucho morro porque sólo escribo cuando ganan los Hornets. Debo admitir que, tras ganar los dos primeros partidos, esperaba que Chris Paul y compañía al menos sacaran adelante uno de los partidos disputados en el AT&T Center de San Antonio. Pero los Hornets se escondieron, Duncan mejoró y Ginobilli y Parker estuvieron a un gran nivel. La eliminatoria estaba igualada hasta ayer por la noche, y el equlibrio se mantuvo en el marcador hasta la media parte: lo que sumaban Bowen, Parker y Duncan era contrarrestado por David West, desatado en el quinto partido y que terminó con 38 puntos y 14 rebotes, números de un All-Star por mucho que le pesea algunos. San Antonio fue apaleado sin piedad en la segunda mitad por los Hornets, liderados por Paul (de nuevo, magistral en la dirección) y West. La mala noticia fue la pésima actuación de Stojakovic; la buena, que Duncan sigue "desaparecido en combate". El sexto lo ganan los Spurs, y New Orleans a la final en el séptimo. Al tiempo...

Los Angeles Lakers - Utah Jazz (2-2). Verdaderamente lamentable lo visto en los dos partidos jugados en cancha mormona. Ahora todo el mundo del baloncesto comprende porqué el Energy Solutions Arena de Utah es la cancha más difícil de la NBA: los arbitrajes son auténticamente escandalosos, indignos de la mejor liga del mundo. Los jugadores de Jerry Sloan acabaron reventados, exhaustos de tanto "repartir estopa" a unos Lakers desamparados y que veían impotentes como los árbitros no señalaban ni una de las faltas que sufrían. El tercer choque estuvo marcado por las dos faltas de Fisher en el primer cuarto, y que le "sacaron" del partido; y por la portentosa actuación de Boozer, gigante en la pintura con 27 puntos y 20 rebotes. Luego, el pasado domingo el guión tomó tintes dramáticos: tras remontar 11 puntos a la desesperada, los Lakers consiguieron forzar la prórroga. Una victoria en Utah hubiera supuesto un golpe de moral definitivo, pero fue entonces cuando Kobe se lesionó de la espalda (algo tan típico y tópico como el lumbago), y los Jazz sentenciaron en el tiempo extra. Esta noche, final en el Staples: el que gane tendrá medio billete para la final del Oeste. Kobe jugará lesionado. Es el momento de que los otros dos mosqueteros, Gasol y Odom, lleven a los de oro y purpura al triunfo.

6 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Los Pistons lo tiene fácil para llegar a la Final de la NBA visto lo visto por parte de los Celtics y los Cavaliers.

Little

Nacho Sapena dijo...

Los Celtics en final de conferencia aún serán más duros en defensa que lo visto hasta ahora. Sin Billups, los Pistons están medio muertos... aunque darán guerra.

Saludos célticos

Paco Garcia Polit dijo...

@Sapena: Nachete, que los Celtics sean más duros que hasta el momento no es demasiado difícil, porque se stán comportando como verdaderas madres fuera de casa. ¿Ha habido algún campeón de la NBA que no haya ganado ni un partido a domicilio en las eliminatorias?

Si es así, entonces me callo. Pero Boston aún tiene que ganarle a los Cavs en Cleveland para pasar a la final del Este. Y allí, los Pistons. Madre mía, puro espectáculo y juego alegre sobre la cancha...

Rafa dijo...

Pero Paco (perdona que te tutee la primera vez que visito tu casa). El tema hoy también es saber si los Lakers (a pesar de la tercera victoria) tendrán gasolina para pasar esta eliminatoria (Kobe está justito) xq Gasol-Odom tienen que jugar muy bien para ganarle un cuarto partido a los Jazz.

Saludos amarillos. Ben cordialment

Aitor Pilán dijo...

Como diría un compañero del periódico: Sois una panda de comepollas. Los Lakers llegará a la Final y su rival serán los Celtics... y los verdes perderán por que ya no tendrán fuel, que cargarse a los Pistons no será fácil.

Por lo demás, aviso, en unos días, la lista de Pepu...+

Paco Garcia Polit dijo...

@Rafa BC: Nada hombre, encantado de que te pases por aquí. Ahora luego escribiré sobre los Lakers, pero el partido de ayer me dejó muchas dudas. No es buena señal que ayer ganaran por dos acciones de puntuales de Gasol, ya que los dos primeros partidos en casa habían demostrado una autoridad tremenda que parecen haber perdido. Si palman en Utah, ojo a ese séptimo partido en el Staples...