jueves, 15 de mayo de 2008

Typical Spanish


"Dios, amo este país". No recuerdo en qué película aparecía esta frase, pero desde luego sirve para ilustrar mi asombro cuando leo las críticas a Pau Gasol en determinados foros. Críticas de aficionados (si es que se les puede llamar así) españoles que relativizan los logros del de Sant Boi acusándole de "blando" en la pintura, alegando que "no coge rebotes", que "se esconde en los partidos importantes"... e infinidad de tonterías más.

Ayer Gasol se marcó una gran actuación, con sus lógicos fallos, en el quinto partido de la serie ante los Jazz. En el momento decisivo, Pau respondió con dos mates clave y un rebote vital para asegurar el tercer tanto (3-2) en el casillero de los Lakers. Como es lógico, esta mañana el "bombo" estaba subido a la máxima potencia: Marca, As, El País... todos cantaban las excelencias del ala-pívot. Y aún así, he podido leer cosas como que "en el rebote le hace falta a Okur", cuando a Gasol le han dado cera de la buena en los dos partidos jugados en Salt Lake City sin que esos mismos críticos levantaran la voz.

No entiendo a la gente de este país. Tenemos históricamente un serio problema de complejos y envidia hacia las figuras de éxito, con los deportistas españoles que sobresalen de alguna forma en el panorama internacional. Se han visto casos de todos los pelajes. Con Fernando Alonso, por ejemplo, sus críticos le atacan por el flanco de su carácter, frío y bastante huraño con todo lo que no sea la competición. Y yo lo entiendo, porque a Alonso no le pagan por ser simpático (aunque alguna sonrisita de ve en cuando no le vendría mal), sino por ganar carreras y hacer podios (esta temporada lo lleva "chungo" con la tartana del R-28). El polo opuesto es Rafa Nadal, con quien casi nadie se mete, aunque siempre está el típico españolito listillo que prefiere apoyar a Federer sólo por tocar las narices.

Lo de Gasol me sigue pareciendo un Expediente X. Pau ha demostrado ser en infinidad de ocasiones un señor dentro y fuera de la cancha. Sus rivales le respetan, sus compañeros le aprecian, la prensa estadounidense le adora (sí, incluso en la de Memphis, que con el tiempo se ha dado cuenta de que dejaron escapar a un pedazo de jugador) y su equipo está en la "pomada" de la NBA tras una larga travesía de los angelinos por el desierto de la mediocridad. Pero algunos siguen empeñados en desvirtuar sus éxitos (Rookie del año, campeón del mundo con España, subcampeón de Europa, MVP del Mundial, All-Star...) y en ningunearle a toda costa.

Señores, no nos engañemos: la llegada de Pau a los Lakers hizo que pasaran de ser un buen equipo a ser aspirante al anillo. Kobe es mejor desde que está Pau, Odom es mejor desde que está Pau... diablos, los Lakers al completo son mejores desde que Gasol llegó a Los Ángeles. Parece mentira que sea justamente en España donde más se critique al que probablemente sea el mejor jugador español de la historia, y uno de los mejores europeos que han jugado en la NBA. Con imbecilidades como las que se pueden leer tras cada partido en determinadas webs, no me extrañaría nada que el día después de que los Lakers ganen el anillo tengamos a los bocazas de turno diciendo que "aunque metió 30 puntos y cogió 2 rebotes, Gasol jugó fatal". Dios, amo este país.

4 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Eso es típico de aquellos que apoyan a los mediocres y ningunean a los grandes.
Los Lakers sin Gasol no habrían pasado de primera ronda de play-offs.

Little

Francisco dijo...

Criticar a Gasol es una gran estupidez. Los Lakers han mejorado desde que llegó él. De hecho, antes de su llegada creo que nadie apostada por ellos como candidatos al anillo.
Por cierto, séptimo partido entre los Hornets y los Spurs. Qué mania le tengo a los Spurs. Creo que Bruce Lee Bowen ha contribuido bastante a ello.

www.checheche.net dijo...

¿¿¿¿¿Pero hablas del mismo país en el que los presis de la Federación de tenis y basket ningunean a sus mejores hombres???? En Valenciastán esas cosas no pasan... no qué va, jojo.

Abrazos, Polit.

V Molins

www.checheche.net dijo...

AL BONICO POLIT
Bonico, te copio y pego un mensaje de nuestro blog por si puedes ayudar:

Juan Carlos dijo...
off topic
Con permiso, quisiera pedir un favor a vuestros lectores de Valencia.

Las Provincias TV emitirá mañana lunes día 19 a las 22:30 horas el partido de la Liga de Fútbol Indoor que jugaron el viernes el Barça y el Valencia. ¿Alguien podría grabármelo en DVD o vídeo y hacérmelo llegar?
El motivo es que la narración en castellano es mía y en Catalunya sólo lo emite TV3 en catalán, por lo que no tengo posibilidad de grabarlo con mi voz.
Si alguien se ofrece, que contacte conmigo a través de depenalty@terra.es o de mi blog.
Gracias por anticipado.


Ale bonico, mire si puede ayudarle...

Little