sábado, 21 de junio de 2008

"Vendetta" mediática



Ha empezado. Ya está aquí. La Bienal de Venta de Humo Futbolístico ha llegado a nuestros kioskos de la única forma que sabe: arrasando. Hace apenas dos semanas, las dudas presentadas por los distintos medios de comunicación eran enormes. "España no tiene equpo", "Luis debería haber llevado a Raúl", "el grupo tiene poca experiencia en las grandes citas"... Comentarios que entroncan con el tradicional derrotismo patrio que sobreviene justo antes de debutar en una gran cita internacional. Todos conocemos lo que suele ocurrir siempre en estos casos: pesimismo exacerbado, victoria segura.

Quince días después, el clima mediático ha dado un giro de ciento ochenta grados y se asemeja peligrosamente al que vivimos hace dos veranos. Por aquel entonces llegábamos a octavos con el objetivo, según Marca, de "jubilar a Zidane". La euforia estaba descontrolada, íbamos a ganarlo todo... Como siempre, Zidane, Ribery, Makelele y el resto de franceses nos devolvieron a nuestra realidad, dura y dolorosa como el hielo, todo lo contrario al vaporoso humo que nos habían querido vender.

En 2008 la imagen que vende es la de Luis Enrique con el tabique partido, sangrando profusamente por la nariz mientras lágrimas de rabia e impotencia brotaban de sus ojos. Manda narices (nunca mejor dicho) que la campaña mediática pro-española se haya centrado en esta ocasión en rememorar nuestro pasado más doloroso, aquel Mundial de 1994 en el que jugamos como nunca y perdimos como siempre. Estos días nos viene a la mente el nombre de Tassotti, el del asturiano Luis Enrique, el de Clemente, y esa camada de jugadores que era firme candidata (y esto lo digo yo) a triunfar en Estados Unidos. No obstante, aquella tarde en Boston se juntó todo lo que podía salir mal: el árbitro, Roberto Baggio, Salinas con el modo "tronquito" a mil por hora y un codo perdido en el área italiana que fue a parar en el rostro de Luis Enrique.

Catorce años después, los malditos italianos se vuelven a cruzar en nuestro camino. No tienen a Totti, ni a Pirlo, ni podrán tampoco contar con Gattuso (por cierto, grandiosa y muy caballerosa la respuesta del "perro de presa" transalpino a las declaraciones de Aragonés)... pero con Italia el cuento, aunque cambie en desarrollo, tiene siempre el mismo final: ellos pasan de ronda, y nosotros nos volvemos a casita con cara de tontos. En menos de veinticuatro horas, espero que esta vez el cuento esté escrito en español y acabe con un "happy ending". Sólo voy a decir una cosa: tengo miedo.

PD. Menudo partidazo el Holanda-Rusia de hoy. Los holandeses no han merecido ganar en ningún momento, y da mucho que pensar el hecho de que España aplastase a los rusos en primera fase sin piedad... y estos ya hayan alcanzado las semifinales. El embrujo de Hiddink, supongo... y que Arshavin estaba sobre el césped. Estoy absolutamente boquiabierto ante la calidad, inteligencia y "pillería" de esta suerte de Romario que vino del frío, y tras lo visto esta noche no tengo tan claro que, de ganar a Italia, nuestra selección sea capaz de derrotar a la Madre Rusia en semis.

4 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Lo más indignante es no ver a Clemente en las portadas de la prensa jijiji

Little

PD. Anda que los de la SER y Cuatro tanto hablar de aquel fatídico día de 1994 y en cambio no decir como dinamitaban a Clemente y su selección en aquellos días.

www.checheche.net dijo...

A mí lo de Arshavin me ha dejado impactado. Es demasiado bueno como para ser verdad.

¿Marca? Se está notando muchísimo el nuevo estilo, la influencia académica, de Santi Segurola... Jojo.

V Molins

Paco Garcia Polit dijo...

@Little: Si ponen a Clemente y sus "perlas" en portada subiría el precio del pan, y ya bastante mal están las cosas... Los de PRISA hacen lo mismo que todos: tirar la piedra y esconder la mano (o dar la hostia y esconder el cuenco, que viene a ser lo mismo).

@Molins: Ayer Arshavin me pareció una fusión del mejor Romario con Agüero y Piojo López. Los desmarques, regates, inteligencia... Lo has dicho mejor que yo: demasiado bueno para ser verdad. Ah, y en Marca lo que se está notando es la mano de Pedro J. gracias a su perro de presa E. Inda (que bien podría llamarse "E. Indio"): amarillismo, populismo barriobajero, rigor inexistente y venta de humo al pormayor.

www.checheche.net dijo...

Bonicos, a mí el tal Arshavin me ha recordado al ucraniano vegetal de Chelsea cuando quería salir de su país para emigrar a Milán.... pero yo sigo reafirmándome.... futbolistas del este cuanto más lejos mejor.

Little